El nuevo movimiento Hi-bit en los videojuegos

En los últimos años hemos podido ver como los juegos independientes han ganado fuerza en la industria de videojuegos, es increíble pensar que tan solo hace unos años los juegos independientes eran débiles respecto a la atención que estos recibían, eran pocos los lugares donde se podían publicar los proyectos independientes, además estos iban atreves de muchos filtros. Plataformas como Xbox Live Arcade hicieron un gran trabajo dando un impulso al mundo Indie de los videojuegos, publicando juegos como Spelunky, Braid, Super Meat Boy, Castle Crashers, etc… ¡mostraron al público y a los desarrolladores la nueva era Indie!

7

A medida que pasan los años, gracias a los avances de softwares como Unity y GameMaker, cada año es más fácil que personas entren al mundo de diseño de videojuegos, incluso creadores como Ojiro Fumoto (creador de Downwell) y Toby Fox (creador de Undertale) utilizaron como “engine” GameMaker para sus respectivos juegos. Ya medida de que el movimiento Independiente fue creciendo, un nuevo movimiento se fue manifestando, esta fue bautizada por Jo-Remi Madsen, CEO de D-pad Studio creadores del juego Indie, Owlboy como “The Hi-Bit Era”.

Básicamente “The Hi-Bit Era” es descrita como el regreso de los 8/16/32-bit en los videojuegos. Muchos desarrolladores independientes comenzaron a tomar de modelo los juegos que crecieron jugando en consolas como la NES, el Super Nintendo, el Master System, la Génesis, con la diferencia de que estos no se estancaban en las limitaciones que tenían los juegos de aquellos días. Juegos como Shovel Knight o Hyper Light Drifter te permiten tener configuraciones que superan las limitaciones de los ochentas y noventas, aun manteniendo la estética pixel.

large

Según Madsen, Fez es uno de los pioneros de esta nueva onda, siendo uno de los primeros juegos 2D-bit que te permite cambiar la resolución de la pantalla. Yo también incluiría Cave Story + lanzado un año antes permitiendo también cambiar las configuraciones de la pantalla. Madsen categoriza un juego hi-bit como todo aquel que con una estítica pixel y que valla más allá de las limitaciones de las consolas de la era 8/16/32-bit. Por eso uno de los parámetros importantes es si el juego es capaz de poder estar en un formato 16:9.

Simon Aderson, uno de los artistas de Owlboy dijo: “¿Acaso los artistas abandonaron la pintura cuando las cámaras fueron descubiertas? ¿Acaso los artistas abandonaron la escultura cuando se descubrieron las impresoras 3D? No, no lo hicieron, sin embargo tuvieron que empujar el medio aún más para que siguieran siendo relevantes” y aunque la analogía de Simon se podría trabajar un poco mas, realmente su idea esta presente, el hecho de que el arte pixel allá sido utilizado por los desarrolladores por falta de recursos no quiere decir que no puede ser tratado como una categoría artista como tal, por eso ha nacido la era hi-bit, por el hecho de que hay personas que creen en el arte pixel.

Con el lanzamiento como Sonic Mania por Sega y Project Octopath Traveler por Square Enix, es un hecho que la era hi-bit no solo esta presente solo en la comunidad independiente, ¡si no que puede ser considerada una onda nueva en la industria!

sonic_mania_studiopolis_gunner_1488910945.png

La era hi-bit es una observación bastante interesante por Madsen, ¡es emocionante pensar en el futuro tiene por delante esta nueva onda! ¿Acaso tienes algún juego favorito que forme parte de la era hi-bit?

Aquí esta el articulo por Jo-Remi Madsen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s