Sistema de armas de Cave Story

Cave Story es considerado como uno de los mejores juegos independientes, tiene un estilo muy nostálgico y es sólido. Hay muchas cosas memorables que se pueden mencionar de Cave Story, pero definitivamente una que me llamo la atención la primera vez que lo jugué fue el funcionamiento de las armas.

Hay muchos juegos donde las armas pueden tener alguna especie de modificación, por ejemplo en Fallout 4 podemos adherir partes a nuestra arma para mejorar el uso de esta, también podemos hablar de Borderlands, donde no podemos “mejorar” un arma si no “crearla”. Pero en Cave Story hay otra manera de “modificar” las armas, tiene implementado un sistema de niveles.

DF7HDzpVoAAwfX0

Cada arma del juego tiene un total de 3 niveles, para poder subir de niveles se deben conseguir “cristales de energía” (unos triángulos que parecen Doritos), estos son liberados por los enemigos y dependiendo del tipo del arma esta tendrá un efecto diferente en cada nivel, pero lo interesante de este concepto es que si el enemigo nos hace daño, el arma pierde experiencias y puede bajar de nivel. Recuerdo que en mi mente de niño de 10 años la primera vez que jugué Cave Story no me gustaba la mecánica, pero ahora he aprendido a apreciar este concepto de nivel.

Esta es una idea astuta, ya que recibir daño ya no es solo importante por el hecho de mantener la vida, si no también de mantener el nivel de tu arma. El arma no es solo un mecanismo de defensa sino también algo que debemos cuidar para tener una consistencia en nuestros ataques.  Tendremos que esquivar o eliminar, ignorar y evitar recibir daño,  y esto le agrega un poco de complejidad al juego, es como agregar un poco de picante a la mezcla.

Esto funciona muy bien también por la variedad de armas que Cave Story tiene. Hay algunas que toman este concepto y le dan una mayor importancia; tomemos como ejemplo la Ametralladora, al principio es un arma que dispara a una velocidad muy rápida pero al subirla al tercer nivel, esta puede impulsarte hacia arriba gracias a su fuerza. También esta la Nemesis, esta arma en vez de mejorar el daño  que hace al subir de nivel, lo empeora, al punto al que en su nivel máximo dispara patos de hule.

Se puede ver “un poco” lo que serían las armas sin niveles en el proyecto mas reciente de Pixel, (creador de Cave Story) Kero Blaster, donde las armas  no tienen niveles si no mejoras que se pueden comprar. Quiero dejar claro que no me parece que Kero Blaster sea un mal juego, recomendaría a todo el que le ha gustado Cave Story echarle un vistazo, pero aun así el juego se siente como un grado inferior, si lo comparamos con Cave Story,  ya que elimina algunas mecánicas ideales, como por ejemplo, los niveles de las armas.

DGVEsz9U0AAK_Ul

Los desarrolladores de juegos indie  tienen esta pasión por desarrollar detalles que hacen que el juego gire un poco y no sea tan común. Si no has jugado Cave Story te recomiendo que eches un vistazo. Para los que ya lo han jugado, seria interesante saber que opinan sobre el sistema de armas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s